TIPOS DE CRÓNICA Y SUS EJEMPLOS
Tipos de crónica
La crónica es un género narrativo que tiene elementos del periodismo, porque informa sucesos que ocurrieron en la realidad, y elementos de la literatura, porque se utilizan recursos literarios para narrar esos sucesos.
Según el tipo de texto en el que se inscriben, las crónicas se clasifican en crónica periodística, crónica literaria y crónica histórica y, según el enfoque del autor, en crónica blanca y crónica interpretativa.
Crónica periodística
La crónica periodística es un texto que suele aparecer en periódicos, aunque también puede publicarse en un libro. En esta crónica se narran los hechos en un orden cronológico y se utilizan distintos recursos para hacer una descripción minuciosa con el objetivo de que el lector pueda dar cuenta de todo lo que ocurrió.
El periodista suele presentarse como testigo de los hechos o se suelen incluir los testimonios de participantes e información contextual.
Existen distintos tipos de crónicas periodísticas, que se clasifican según su contenido o según el tipo de información que narran:
- Crónica política. Narra un hecho actual muy relevante que está vinculado con la política. Por ejemplo: una votación en el congreso, una alianza, un problema, una elección, entre otros.
- Crónica corresponsal. Narra hechos que están ocurriendo en un lugar que es muy lejano a los lectores. El periodista suele ser un testigo que escribe todo lo que ve, oye y sabe. Además, se suele incluir información contextual sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que opinan las personas del lugar.
- Crónica deportiva. Narra un evento deportivo, como un partido o un torneo. Pero no solo se da información sobre los hechos que ocurrieron, sino que también se describe con mucho detalle y se incluyen opiniones, comentarios de los fanáticos, de otros periodistas, etc.
- Crónica negra o de sucesos. Narra catástrofes naturales, tragedias, accidentes, homicidios, entre otros. Este tipo de crónica suele aparecer en periódicos sensacionalistas o amarillistas.
- Crónica judicial. Narra hechos delictivos, pero desde una perspectiva judicial, es decir, analiza los eventos utilizando conceptos del derecho y leyes.
- Crónica social. Narra sucesos que involucran a grandes personalidades o sucesos que están relacionados con problemáticas sociales.
- Crónica de viaje. Narra la experiencia del periodista en un destino turístico. Suele incluir historias del lugar y de sus habitantes, costumbres y recomendaciones de lugares para visitar, para ir a comer, etc.
Ejemplo:
El futuro de España se juega entre egos y voluntades a medias (crónica política, El Imparcial, España). Narra el estado actual de los representantes del gobierno de España.
A bordo del tren del ‘Brexit’ (crónica corresponsal, El país, España). Narra el viaje de una periodista en un tren londinense, en el que entrevista a las personas para preguntarles su opinión sobre el brexit y sobre si votarán a favor o en contra.
Crónica literaria
La crónica literaria es un género literario que se caracteriza por su versatilidad. Este tipo de crónica puede incluir elementos ficcionales y recursos literarios, como descripciones y figuras retóricas, para narrar eventos reales.
Suele presentar posturas más subjetivas que las crónicas periodísticas y, en muchos casos, no se pretende transmitir una verdad objetiva sino que se presenta la información como otra verdad posible.
A diferencia de la crónica periodística, en la literaria no siempre se narran hechos puntuales porque a veces se describe cómo es un lugar, cómo es la vida de la gente, cómo es un tipo de trabajo, entre otras cosas.
Ejemplo:
Operación Masacre de Rodolfo Walsh (crónica literaria). En este libro se relata la investigación que hizo el periodista y autor del libro respecto a un fusilamiento ilegal de civiles ocurrido el 9 de junio de 1956.
A sangre fría de Truman Capote (crónica literaria). En esta novela se narra la investigación que hizo el escritor en relación a un crimen que tuvo lugar en Kansas, Estados Unidos.



Comentarios
Publicar un comentario