La importancia de un diario
La importancia de un diario
La escritura de un diario donde se narren las propias experiencias y sentimientos se suele asociar solo con la adolescencia Sin embargo, es una actividad que puede proporcionar numerosos beneficios a personas de todas las edades Ordenar el pensamiento, conocerse mejor a uno mismo, ayudar a la memoria y a la creatividad e incluso mejorar la salud mental y física son algunos de sus principales efectos positivos
Diversos estudios han corroborado que la escritura de las propias experiencias posee un poder terapéutico. Uno de los investigadores que más ha ahondado en la cuestión es el psicólogo social estadounidense James Pennebaker, quien encontró efectos positivos en escribir sobre diversas experiencias traumáticas, desde situaciones de angustia o estrés no demasiado graves hasta personas que habían sido víctimas de ataques sexuales o que padecían enfermedades terminales.
Un trabajo dentro de esa línea, realizado por dos expertas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia, concluyó que los efectos positivos abarcan tanto a la salud mental como física, tanto en pacientes clínicos como en quienes no lo son. Para esta investigación, se solicitó a dos grupos de personas que escribieran unos 15-20 minutos por día, durante tres, cuatro o cinco días.
El primer grupo debía escribir sobre situaciones traumáticas o estresantes, mientras que el segundo debía escribir sobre temas “neutros”. Los miembros del primer grupo obtuvieron “resultados físicos y psicológicos significativamente mejores” que los del primero.



Comentarios
Publicar un comentario